Reservar Espacio
Reservar Espacio  
Fundador

Diego Hidalgo Schnur

Diego Hidalgo Schnur es un filántropo, intelectual y hombre de negocios. Nació en Madrid el 5 de noviembre de 1942, aunque tiene sus raíces en Los Santos de Maimona ya que su padre, Diego Hidalgo Durán, destacado jurista, escritor, intelectual y Ministro de Guerra durante la Segunda República Española, nació en esta localidad.

Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, completando su doctorado en Ciencias Políticas en la City University de Nueva York.

Trabajó en el Banco Mundial desde 1968 hasta 1977, donde fue ascendido a Jefe de División, con responsabilidades en los proyectos del Banco Mundial en 45 países del África subsahariana, convirtiéndose en la persona más joven y el primer español en desempeñar esta función.

Además de la creación de fundaciones como FRIDA (para la investigación y la Inversión para el Desarrollo de África), FRIDE (para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior) y la Fundación Maimona, es el creador del Club de Madrid, una organización en la que participan más de 70 ex jefes de Estado y de Gobierno para fortalecer la democracia en todo el mundo, y es miembro activo en el Club de Roma, que contribuye a resolver los problemas mundiales a los que se enfrenta la humanidad. En Toledo estableció el Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITPax) y participó en la fundación del grupo de comunicación PRISA, del que fue Consejero.

También forma parte de los consejos de administración y gestión de multitud de organizaciones y fundaciones encaminadas a defender los derechos humanos, fortalecer la democracia, proteger la paz e incrementar el diálogo, la cooperación y la solidaridad en diferentes partes del mundo.



Durante su carrera profesional ha publicado numerosos artículos y hasta el momento ha editado dos libros, «El futuro de España» -estuvo 23 semanas en la lista de los más vendidos-, y «Europa: globalización y unión monetaria».



Desde el año 2002 es miembro de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias y entre 2007 y 2008 fue consejero de la Comisión de Naciones Unidas para el Empoderamiento Jurídico a los Pobres. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido cabe destacar la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España, el premio Raymond Georis a la Filantropía Innovadora en Europa, el premio nacional de la Asociación Española de Fundaciones a la Iniciativa Filantrópica, y el premio al Compromiso con el Centro para el Desarrollo Mundial. Se le han impuesto las Medallas de Oro de Extremadura, de la Universidad de Extremadura y de Los Santos de Maimona, localidad de la que además ostenta el título de Hijo Adoptivo.



En Extremadura ha sido Comisario General de Marca Extremadura, miembro del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de la Corporación Empresarial -CREEX- y presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

Carta del Fundador

Carta Diego Hidalgo

El proyecto que tiene como exponente más visible a la Fundación Maimona es una dinámica obra colectiva, nacida originalmente del amor incondicional de éste que les escribe (y que ha sido honrado con el tratamiento de hijo adoptivo) hacia Los Santos de Maimona, el pueblo donde nació mi padre, y hacia sus habitantes. Si bien la cuna de la idea fue la casa del querido amigo Cipriano Tinoco Gordillo, el recordado primer Presidente de nuestro Patronato, que falleció a finales del año 2008, nuestro pueblo y nuestra fundación se han ido agrandando progresivamente para convertirse en la actualidad en hogar de muchas iniciativas, nacidas tanto dentro como fuera de la localidad y de la región de Extremadura.

Las instituciones son fruto del compromiso entre las personas que viven en sociedad. Aquellas instituciones que carecen de ánimo de lucro tienen responsabilidad primordial de realizar adecuadamente su función social, pero también la de rendir cuentas ante las comunidades a las que sirven. Para esto se escriben las memorias de actividad. Casi diez años después de haber creado la Fundación Maimona, hoy estoy especialmente orgulloso de tres cosas. Primero, de los logros tangibles alcanzados en aras de una mayor calidad de vida de todas las personas, de la innovación social y económica, y de la dinamización de la sociedad local par adaptarnos a los retos del siglo XXI. Segundo, del impresionante y comprometido trabajo realizado por un Patronato de voluntarios enormemente sabio y entusiasta, y un equipo técnico muy profesional. Tercero, de que esta organización filantrópica, trabajando localmente, pensando y actuando globalmente, se haya convertido en la más singular entre todas las instituciones que he impulsado, y empiece a ser una referencia reconocida a escala internacional.

La democracia, el diálogo y la solidaridad están en la base del desarrollo. En este contexto, es mi deseo que la Fundación Maimona mantenga su vocación de permanencia y su voluntad sin límites para estar intensamente presente en la actualidad y en el futuro de Los Santos de Maimona y de Extremadura. Afortunadamente, cada vez son más las personas y entidades que comparten este sueño y lo demuestran con sus aportaciones, reforzando nuestra capacidad y nuestra sostenibilidad. La Fundación ofrece hoy nuevos tipos de servicio para ayudar a los innovadores, y también para acompañar la generosidad filantrópica. Estoy seguro de que todo ello servirá para reforzar el espíritu cívico, que es uno de los más importantes patrimonios con los que contamos los ciudadanos para construir, en colaboración y armonía, un mundo cada vez mejor.

Enhorabuena y gracias a todos, un abrazo,

Diego Hidalgo Schnur

Contacto

Ctra. Paraje La Nava s/n

Los Santos de Maimona (Badajoz, España)

Fundación Maimona 2023 / Diseñado por Utopia.es | Coworking Extremadura
Banner publicidad Kit Digital